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LOS PRINCIPIOS DEL JUEGO
Artículos - Organización
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 00:00

Desde siempre, el rugby basó su enseñanza y aplicación posterior en los principios generales del juego. Todos y cada uno de los expertos mundiales de esta disciplina, a la hora de hablar del juego, hacen mensión a estos principios. En este apunte se enumeran los principios básicos del juego y se agregan, en el mismo formato, los principios de otros aspectos importantes a tener en cuenta.

 

  • Principios del JUEGO EN EQUIPO

1° - POSESIÓN de la pelota.

2° - Ir hacia adelante / AVANZAR.

3° - APOYAR al portador de la pelota.

4° -  MANTENER LA CONTINUIDAD en el ataque.

5° -  PRESIONAR SIEMPRE al adversario.

  • Principios del ATAQUE

1-. Obtener POSESIÓN de la pelota

para

2-. AVANZAR con la pelota

con el

3-. APOYO de los compañeros

para

4-. MANTENER LA CONTINUIDAD

ejerciendo

5-. PRESIÓN

para

“ANOTAR PUNTOS”

  • Principios de la DEFENSA

1-. AVANZAR

para

2-. Aplicar PRESIÓN

con o en

3-. APOYO de compañeros

para

4-. RECUPERAR la POSESIÓN de la pelota

para

5-. CONTRA ATACAR

  • Principios del SCRUM

Principio No. 1.

Preparación temprana como una unidad completa sobre la marca.

Principio No. 2.

El Pilar cerrado (No. 3) llama a tomar contacto más allá de la marca.

Principio No. 3.

Mantener presión hacia adelante luego del contacto.

Principio No. 4.

Asegurar que el contacto, la presión, la echada de la pelota, el empuje y el hooking son parte de un consecuente y dinámico movimiento.

Principio No. 5.

Liberar una pelota controlada desde una posición protegida detrás de una formación fija, estacionaria o yendo hacia adelante.

  • Principios del LINE OUT

Principio No. 1.

Ocupar el territorio entre los lineouts lo antes o más rápido posible.

Principio No. 2.

Crear duelos o desafíos en los cuales se pueda obtener una ventaja.

Principio No. 3.

Lanzar con precisión al lugar o más allá del lugar del desafío.

Principio No. 4.

Asegurarse de que los jugadores estén en la correcta posición respecto de la pelota.

Principio No. 5.

Crear una formación sólida desde donde la pelota pueda ser obtenida con claridad.

Principio No. 6.

Entregar la pelota controlada.

  • Principios del juego en SEGUNDA FASE

Principio No. 1.

Retener o mantener posición / evitar el aislamiento.

Principio No. 2.

Crear espacios / progresar - ir hacia adelante.

Principio No. 3.

Mantener la estabilidad / juntarse y progresar - ir hacia adelante.

Principio No. 4.

Crear un escenario seguro / mejor ancho que angosto.

Principio No. 5.

Liberar la pelota para explotar el espacio creado.

  • Principios del MAUL

Principio No. 1.

Mantenerse de pie en una posición agazapado / el cuerpo girado asegurando la disponibilidad de la pelota.

Principio No. 2.

Transferir la pelota lo antes posible desde la línea de contacto.

Principio No. 3.

Asegurar la posesión mediante la unión - consolidación y avance sobre y más allá de la línea de la pelota.

Principio No. 4.

Llevar primero, después transferir posesión más allá de la línea de contacto.

Principio No. 5.

Un jugador controla la pelota; los demás protegen a éste, mediante el apuntalamiento, la consolidación y el avance.

Principio No. 6.

Usar la posición del jugador (portador), posición del cuerpo y la unión - consolidación  para continuar con la protección de la pelota.

Principio No. 7.

Liberar la pelota mientras se está progresando.

  • Principios del RUCK

Principio No. 1.

Luego de avanzar lo más posible, el portador de la pelota se deja caer (al suelo) y coloca la pelota de su lado.

Principio No. 2.

Los jugadores en apoyo convergen y se colocan sobre el portador de la pelota, uniéndose unos a otros con una buena posición del cuerpo para absorber el impacto.

Principio No. 3.

Los jugadores a continuación de la convergencia, unión - consolidación entre ellos, avanzan sobre y más allá de la línea de contacto.

Principio No. 4.

Usar la unión, posición corporal y fuerza de piernas para mantener la estabilidad.

Principio No. 5.

Aumentar el ancho envés del largo, del Ruck, para proveer un área de seguridad.

Principio No. 6.

Liberar la pelota yendo hacia adelante. Mantenerse progresando hasta que se halla limpiado - liberado la pelota.

Principio No. 7.

Una vez liberada la pelota, desplazarse inmediatamente hacia la próxima formación.

Si Ud. es un principiante o no en el juego es mucho mejor comenzar en forma simple, porque el juego completo es bastante complicado.

¿Por donde empezamos?

Por ejemplo:

¿Que o cuan importante son las reglas de juego?

¿Cuantas reglas hay?

Hay 27 para ser precisos.

Sin embargo no hay que complicarce (aunque deberían conocerlas a todas como entrenadores).

Es importante que conozcan particularmente la regla Nro.7, titulada: “modo de jugar”, ella les dice lo que pueden hacer dentro de la cancha.

Todas las otras les dicen lo que no pueden hacer.

- Regla Nro. 7: “Modo de jugar” -

Un partido comienza con una patada después de la cual cualquier jugador que, esté bien ubicado en cualquier momento puede:

1. tomar o levantar la pelota y correr con ella

2. pasarla o arrojar la pelota a otro jugador

3. patear la pelota

4 .tacklear, empujar u hombrear al portador de la pelota

5. caer sobre la pelota

6. tomar parte en un scrum, lineout, ruck o maul, siempre que lo haga de acuerdo con las reglas.

Si dejamos de lado el punto Nro. 6 o último párrafo, podemos ver que los jugadores tienen que poner en práctica las destrezas individuales básicas.

- Handling: Pasar y recibir, tomar una pelota de aire y levantar una pelota del piso.

- Correr

- Patear

- Contacto:      * Tackle - Hacer y recibir

* Ruck y Maul

  • Habilidades individuales básicas

Todo jugador puede:

- Tomar la pelota.

- Pasar o arrojar la pelota.

- Levantar la pelota y Correr con ella.

- Patear la pelota.

- Tacklear al portador de la pelota.

- Caer sobre una pelota suelta.

- Entrar en contacto con el adversario.

Destrezas individuales

  • Juego de manos / Handling

- Pase.

- Recepción del pase.

- Recepción de una pelota pateada.

- Levantando una pelota del piso.

  • La carrera

- Correr en posesión.

- Correr en apoyo.

- Correr en defensa.

  • La patada / juego con los pies

- De aire.

- De drop o sobrepique.

- Del piso.

  • Contacto

- Tackle.

- Caída a través del tackle (recibiendo un tackle).

- En posesión.

- Participar de formaciones.

Desarrollaremos dos de estas unidades:

  • Handling

Incluye todas las formas del manejo de pelota: desde pasar, en todas sus versiones, recibir un pase, levantar una pelota del suelo, caer sobre una pelota suelta, tapar un dribbling, y hasta recibir un kick, etc.

- Pasar la pelota.

El objetivo del pase, es efectuarlo de forma tal que pueda ser fácilmente tomado por un compañero en mejor posición, que el portador, para mantener la continuidad del juego.

La pregunta es: ¿Como, cuando y porqué debo pasar?

* El como es más un tema técnico.

Antes de tratar la técnica en detalle es importante que uno entienda que no hay un sólo camino.

Lo más importante acerca de cualquier pase, es que éste debe ser:

- fácil de recibir,

- que el receptor mantenga una buena visión de lo que hay por delante, para

- que este disponga de todas las opciones.

Uno con la experiencia desarrollará su propio camino, pero se debe empezar de una forma correcta.

Factores clave a tener en cuenta para iniciar y corregir la técnica del pase,

-   1.    Correr derecho.

-   2.    Sostener la pelota con ambas manos.

-   3.    Fijar o tomar a un defensor.

-   4.    Volcar el peso del cuerpo sobre o hacia el interior del defensor.

-   5.    Ofrecer el lado interior del cuerpo al defensor.

-   6.    Hamacar los brazos en dirección del compañero.

-   7.    Usar codos y muñecas para controlar la velocidad y vuelo de la pelota.

-   8.    Completar el movimiento de los brazos en dirección del pase.

-   9.    Apuntar hacia el objetivo (área por delante y a la altura del pecho del compañero).

- 10.    Luego de haber completado el pase, apoyar al compañero.

* El cuando, es tan, sino más importante que el como hacer el pase.

Las técnicas de la mayoría de las habilidades básicas del rugby son relativamente simples.

Las complicaciones comienzan cuando hay que ejecutarlas frente a un adversario.

El camino hacia la enseñanza del cuando pasar, es de lo simple a lo complicado, o de lo fácil a lo difícil.

En concreto, desde pasar sin ningún tipo de oposición, a ir aumentando el grado de dificultad poniendo marcas con diferentes niveles de presión sobre el portador o pasador.

* ¿Porqué y porqué no hay que pasarla?

El porqué es debido a:

- porque hay un compañero en mejor posición que uno.

El porqué no es debido a que:

- uno esta seguro de que puede llegar a marcar un try, o

- se está arriesgando la posesión de la pelota.

Hay que también tener en cuenta:

- el mantenimiento de la posesión de la pelota y

- el mantenimiento de la continuidad del juego.

- Recibir o tomar una pelota pasada o pateada.

Importante: Asegurar la posesión  de la pelota y recuperar la posesión de la pelota.

Lo más importante a tener en cuenta es que siempre el receptor debe asegurar la posesión de la pelota.

Las técnicas para recibir un pase o tomar una pelota de aire son diferentes.

El objetivo de la recepción de un pase, es el de tomar la pelota al mismo tiempo que se retiene la visión del posicionamiento de los adversarios, de modo que el receptor tenga tiempo de elegir la mejor opción.

Los factores clave a tener en cuenta para corregir una recepción de un pase son:

- 1.      Tener una posición tal de que el receptor corra hacia la pelota.

- 2.      Correr hacia el espacio creado por el portador o pasador.

- 3.      Extender las manos hacia el pasador (para que este tenga un objetivo).

- 4.      Mirar la pelota hasta que este en las manos.

- 5.      Tomar la pelota con ambas manos (para asegurar la posesión).

- 6.      Una vez tomada la pelota, optar por la mejor opción.

El objetivo de la recepción de una patada alta, es la de recuperar la posesión de la pelota una vez controlada ésta.

Los factores clave a tener en cuenta para corregir una recepción de una patada son:

- 1.      Posicionarse de manera tal que uno valla hacia la pelota.

- 2.      Fijar o mantener la mirada siempre en la pelota hasta el final.

- 3.      Ir en busca de la pelota para tomarla ya sea con los pies en el piso o saltando a buscarla, pero siempre antes de que toque el piso.

- 4.      Gritar “mía" o el nombre “Martín”, por ejemplo.

- 5.      Extender los brazos, hacia la pelota, para que sirvan de guía.

- 6.      Comenzar la toma de la pelota a la altura de los ojos, guiarla hacia el cuerpo con las manos primero para luego seguir con los brazos, para asegurar la posesión.

- 7.      Girar en el aire brindándole el costado del cuerpo al adversario.

- 8.      Armar el cuerpo anticipando el contacto con algún adversario.

- Levantar una pelota del piso.

Importante: Recuperar la posesión de la pelota.

El objetivo de levantar una pelota del piso es el de recuperar la posesión de la misma.

La técnica a utilizar para levantar una pelota del piso es una, pero ésta puede estar o no en movimiento y también será muy importante el ángulo de nuestra carrera hacia esa pelota.

Los factores clave a tener en cuenta para corregir la levantada de una pelota son:

- 1.      Aproximarse a la pelota agazapado.

- 2.      Posicionarse a un lado y por encima de la misma, colocando el pie interno al costado y a la misma altura que la pelota.

- 3.      Doblar las rodillas y bajar las caderas.

- 4.      Mantener la cabeza arriba y la vista en la pelota

- 5.      Cucharearla o barrerla con la mano posterior y estabilizarla con la mano anterior.

- 6.      Asegurar la posesión mientras se analizan las opciones.

  • La carrera

Incluye los distintos tipos de carreras que son: correr en posesión de la pelota, correr en apoyo del portador (un compañero) y correr en defensa.

El fin de cada vez que uno corre, ya sea en posesión o en apoyo o en defensa, ésta carrera debe ser al máximo (100 %).

El objetivo de cuando uno corre en posesión de la pelota, es el de evadir oponentes, yendo hacia adelante, sin aislarse de sus compañeros, a no ser que se pueda marcar un try.

Los factores clave a tener en cuenta para corregir la carrera en posesión son:

-   1.    Correr hacia adelante, derecho al ingoal adversario, o directo al defensor más cercano.

-   2.    Cambiar la dirección cerca del tackleador, usando un cambio de paso, cambio de dirección, y/o cambio de velocidad.

-   3.    Buscar el espacio alejado del defensor

-   4.    Acelerar inmediatamente para sacar ventaja del espacio que se ha creado

- @      Cambio de Paso:

-   5.    Correr hacia el defensor más cercano

-   6.    Cambiar de dirección cerca de él, impulsándose hacia un lado, c/pierna derecha  para ir hacia la izquierda, y viceversa

-   7.    Acelerar de inmediato para sacar ventaja del asombro del o los defensor/es

- @      Carrera con cambio de dirección (swerve):

-   8.    Correr hacia el defensor más cercano

-   9.    Cambiar de dirección alejándose de ellos hacia el espacio creado

- 10.    Acelerar para sacar ventaja del asombro del o los defensor/es

- @      Impulso con el brazo o Hand-off o Fend-off:

- 11.    Correr hacia el tackleador y prepararse para hacer un cambio de paso o cambio en  la dirección de la carrera, cerca del defensor

- 12.    Transferir la pelota a la mano más alejada del tackleador

- 13.    Mientras realizamos el cambio de paso o dirección, para alejarnos del tackleador, permitimos que éste se arrime hasta un largo de brazo

- 14.    Usando la mano abierta y con el codo flexionado, empujamos al defensor estirando el brazo firmemente

- 15.    Aceleramos inmediatamente aprovechando el impulso del defensor

El objetivo de cuando uno corre en apoyo, es el de estar en una posición tal que podamos reaccionar a las acciones del portador de la pelota, para mantener la continuidad del juego.

Los factores clave a tener en cuenta para corregir la carrera en apoyo son:

- 1.      Correr anticipadamente hacia donde el juego puede pasar

- 2.      Posicionarse de modo tal que, al entrar en juego, y a pesar de estar detrás de portador, no pierde el ritmo de juego

- 3.      Pedirle la pelota al portador, a: derecha o izquierda, en profundidad o plano, lejos o cerca.

- 4.      Entrar en juego en la forma más efectiva, habiendo hecho una lectura previa de lo que sucede por delante

El objetivo de cuando uno corre en defensa, es el de estar en una posición tal que podamos reaccionar a las acciones del portador de la pelota (adversario), para recuperar la posesión de la pelota.

Los factores clave a tener en cuenta para corregir la carrera en defensa son:

- 1.      Correr anticipadamente hacia donde el juego puede pasar

- 2.      Posicionarse de modo tal que, al portador de la pelota contrario, se le reduzcan las opciones

- 3.      Cuando el portador adversario decide que opción, ayudar a recuperar la posesión de la pelota.

 
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