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MANEJO DE LA PELOTA
Ejercicios - Destrezas
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 00:00

La práctica de destrezas bajo condiciones de partido es esencial si un jugador pretende desarrollarse y mejorar. El rugby como juego, exige una continuidad que es difícil de lograr a menos que los jugadores sean capaces de manejar la pelota bajo diversas condiciones. Deben ser capaces de pasar y recibir la pelota con eficacia, dentro de una variedad de alturas, de pesos (de la pelota) y longitudes (de pase), y también saber cuándo, porqué, y dónde utilizar estas destrezas.

Solamente lograrán esto si se los satura con prácticas intensivas de destrezas individuales.
También ayudarán a los jugadores a mejorar estas destrezas si los siguientes factores claves se usan en las sesiones de entrenamiento.

PASES:

  • Llevar la pelota en dos manos (en los dedos) apartada del cuerpo, a una altura entre el pecho y la cintura.
  • Mirada sobre el destinatario del pase.
  • Balancear la pelota suavemente a través del cuerpo; dirigiéndola al destinatario ("el blanco" del pase).
  • Seguimiento con la vista de la pelota al lugar hacia donde se la pasa, usando muñeca y
  • dedos para liberar la velocidad y potencia necesarios.

RECEPCION (a la carrera)

  • Ofrecer un "blanco", sacando los brazos hacia el pasador.
  • Pedir la pelota cuando sea necesario -hacerle saber al portador de la pelota que tiene apoyo disponible.
  • Mirar la pelota en sus manos.
  • Recibir la pelota con los dedos, "suavemente".
  • Llevar la pelota con las dos manos apartada del cuerpo y a una altura entre el hombro la cintura.

LEVANTANDO UNA PELOTA ESTACIONARIA

  • Correr hacia la pelota agachándose, mirándola.
  • Dar un paso sobre la pelota (y jugador en el suelo si fuese necesario).
  • Adoptar una posición sólida, con rodillas flexionadas y cabeza erguida.
  • Levantar la pelota.
  • Ofrecer o pase la pelota a un jugador en apoyo.

TOMANDO UNA MARCA

  • El portador de la pelota corre hacia el defensor.
  • El ángulo de la carrera dirigido hacia el hombro interior del defensor para apartarlo de la dirección del próximo pase.
  • Pasar la pelota al apoyo tan pronto como el defensor comienza a apartarse del área de ataque, hacia el cual la pelota será pasada, ó cuando el defensor permanece estacionario y el receptor está fuera de su alcance.
A continuación se describen algunas actividades para ejercitar estas destrezas individuales:

MANIPULACION DE PELOTA

ACTIVIDAD: Manipulación de pelota.
Número de jugadores: Pares. Pelotas: 1 por par.
Conos: 4.
Tamaño de las grillas: 20 por 20.

OBJETIVO: MEJORAR LAS DESTREZAS DE MANEJO DE PELOTA DE TODOS LOS JUGADORES.

1. Correr y pasar:
a) Después cada recepción, pasar la pelota alrededor del cuerpo.
b) Pasar la pelota entre piernas desde delante y alrededor de una pierna.
c) Ahora con la otra pierna.
d) Vincular ahora las prácticas a, b y c.

2. Hacer luego 10 pases:
a) El primer jugador pasa la pelota haciendo la figura del ocho entre las piernas.
b) Luego de 10 pases su compañero hace lo mismo.
c) Luego de 10 pases el jugador permanece parado, arroja la pelota por sobre su cabeza y la ataja detrás por la espalda. El compañero repite.
d) Cuando se atrapa la pelota por detrás, se la vuelve a arrojar hacia delante.

3. Los jugadores permanecen separados dos metros enfrentándose

Pases continuos, y A LA ORDEN:

a) Los jugadores se sientan despacio y luego mientras continúan pasando el uno al otro.
b) Giran alrededor de sí mismos 360 grados mientras continúan pasando.
c) Se sientan y giran 360 grados mientras continúan pasando uno al otro, permaneciendo sentados.
d) Se acuestan sobre sus espaldas y vuelven a levantarse mientras continúan pasando.
e) Mientras permanecen de espaldas rolan 360 grados y se continúan pasando.

ACTIVIDAD: Manejo de pelota en un área congestionada.
Número de jugadores: grupos de a 2, y de a cuatro.
Pelotas: 1 por grupo.
Conos: 4.
Tamaño de las grillas: 20 por 20.

OBJETIVO: PRACTICAR EL MANEJO DE PELOTA EN AREAS REDUCIDAS, EJERCITANDO UNA VARIEDAD DE PASES.

1. Parejas corriendo y pasando. A la orden, el portador de la pelota "marca" un try dentro de la grilla. El compañero busca la pelota, afirmándose con una buena posición sobre ella y la levanta.
2. De a 4 como antes, pero el levantador hace un pase.
3. Nueva orden TACKLE. El portador de la pelota va al suelo, el próximo jugador pasa por encima y levanta la pelota manteniendo la dirección del ataque.
4. Como en (3) pero el levantador se la deja colgada al apoyo.
5. Nueva Orden: "ARRIBA" El portador de la pelota la arroja hacia arriba alto, uno de los restantes la pide, salta y la ataja para terminar en una posición baja y piernas separadas (a horcajadas). El portador de la pelota la deja colgada a un jugador que pasa corriendo en apoyo.
6. Nueva Voz de Mando: "GIRAR". El portador gira ofreciendo la espalda hacia la dirección de la carrera y va hacia abajo para quedar "a horcajadas". Los dos jugadores siguientes toman asimiento sobre él, y desplazan. El portador da un pase colgado al último jugador.

ACTIVIDAD: Manejo de pelota y evasión.
Número de jugadores: grupos de a 6.
Pelotas: 2 por grupo.
Conos: 2 por grupo.
Tamaño de las grillas: 10 x 2 (canales).

OBJETIVO: PRACTICAR EL MANEJO DE PELOTA EN AREAS CERRADAS Y CONGESTIONADAS.

Coloque una pelota delante de cada mitad del grupo. El jugador al frente de cada equipo levanta la pelota, corre a través de la grilla hasta el otro lado, evitando todo contacto y coloca la pelota a un metro del primer jugador de la otra mitad. Ese jugador levanta la pelota y la regresa al otro lado.
Extensiones:
El jugador delantero de cada grupo corre hasta el lado opuesto, levanta la pelota, se la pasa al jugador siguiente quien la coloca en el piso, corre a través hasta el lado opuesto, levanta la pelota la pasa, y así continuando.

ACTIVIDAD: Levantar la pelota y pasarla.
Número de jugadores: grupos de a 6.
Pelotas: 1 por grupo.
Conos: 2.
Tamaño de las grillas: 10 x 2 (canales).

OBJETIVO: PRACTICAR LEVANTAR LA PELOTA Y HACER UN PASE CONTROLADO (SUAVE) A UN JUGADOR QUE SE ESTA MOVIENDO.

RECEPCION (atajar, agarrar el pase).


ACTIVIDAD: Grillas de Auckland (también llamadas "Cruces de Auckland").
Número de jugadores: Mínimo 12, máximo 20.
Pelotas: 4.
Conos: 4.

Tamaño de las grillas: 10 x 15.
OBJETIVO: PRACTICAR CORRER Y PASAR EN AREAS CONGESTIONADAS.

Los jugadores se dividen en 4 grupos iguales, 1 pelota por grupo. Un grupo en cada esquina de la grilla. La esquina A trabaja con la C; B con D. El portador de la pelota de cada grupo pica a través de la grilla en diagonal y pasa la pelota al primer jugador del grupo opuesto. Luego de pasar, los jugadores van al final de ese grupo. El receptor de la pelota regresa también corriendo diagonalmente a través de la grilla, le pasa la pelota al primer jugador y el ejercicio continúa.
Extensión: En jugadores con mayor madurez incremento la presión exigiéndoles una cantidad dada de repeticiones en un tiempo establecido.
Y/O: Reduzca el tamaño de la grilla para aumentar la congestión.

ACTIVIDAD: Grillas de Auckland.
Número de jugadores: Mínimo 12, máximo: 20.
Pelotas: 4.
Conos: 4.

Tamaño de las Grillas: 10 a 15 (de lado).
OBJETIVO: PRACTICAR TODAS LAS FORMAS DE MANEJO DE PELOTA CON NIVELES VARIABLES DE PRESION.

Los jugadores se dividen en cuatro equipos iguales, con una pelota cada equipo ubicado en las cuatro esquinas.
1. Correr hacia la esquina opuesta, colocando la pelota para que el siguiente corredor la levante o la tome de costado, volviendo con la pelota.
2. El portador de la pelota la hace rodar hacia delante y la vuelve a tomar: si la pelota se encuentra sobre el piso se zambullirá sobre ella, si está rebotando permanecerá erguido para tomarla.
3. El receptor deja su esquina al mismo tiempo que el portador, de modo que el pase tiene lugar cuando se encuentran en el medio.
4. Los jugadores corren con la pelota, apoyándola en el suelo y levantando la de sus oponentes, mientras corren a través de la grilla.
5. Usando solamente dos pelotas en esquinas opuestas, los jugadores realizan pases tijera con un jugador proveniente de una esquina en la cual no tenían la pelota, pasándola cuando se cruzan en ángulos rectos en el centro de la grilla.

ACTIVIDAD: Pases Numerados.
Número de jugadores: Mínimo 10.
Pelotas: 4.
Conos: 4 como marcadores de esquinas.

Tamaño de las grillas: 10 x 10.
OBJETIVO: PRACTICAR PASAR CON UN ESQUEMA DETERMINADO Y DESARROLLAR Y MEJORAR LAS DESTREZAS DE COMUNICACIÓN.

Los jugadores permanecen en un círculo y se numeran del 1 al 10, al azar. Ningún número consecutivo puede estar al lado de otro. El número 1 se la pasa al 2, 2 al 3, etc., hasta que el número 10 se la pasa al 1. El primer grupo que completa tres rondas, gana.
Extensiones:
1. Seguir la pelota y tomar el lugar del receptor.
2. Correr con la pelota hasta el próximo número y darle un pase corto y suave.
3. Usar dos pelotas.
4. Usar tres pelotas.
5. Usar tantas pelotas como el grupo pueda manejar.
Nota: los jugadores deben "pedir" la pelota para permitir que los portadores de la pelota sepan a donde tienen que correr.

ACTIVIDAD: Cuatro vs. uno.
Número de jugadores: 4.
Pelotas: 1.
Conos: 5.

Tamaño de las grillas: 10 x 10.
OBJETIVO: PRACTICAR LA CREACION DEL DESBORDE (traslapar).

Un equipo de tres atacantes permanece en una esquina, y tienen un defensor enfrentándolos sobre la línea de try opuesta (Línea A-B). El defensor solamente puede moverse hacia adelante cuando el portador de la pelota entra a la grilla (la canchita) dando la vuelta al cono indicador. El portador de la pelota tiene dos jugadores para ayudarlo, quienes deben seguirlo desde atrás al ingresar en la grilla.
El equipo atacante tratará de marcar sobre
la línea A-B. El defensor puede evitar la obtención de tantos mediante un tackle "New lmage" al portador de la pelota (touch con dos manos). Los pases solamente pueden hacerse hacia atrás.

ACTIVIDAD: Seis vs. dos.
Número de jugadores: 8.
Pelotas: l.
Conos: 5.

Tamaño de las grillas: 10 x 10.
OBJETIVO: PRACTICAR LA CREACION DEL DESBORDE.

Seis atacantes en una esquina y tienen a dos defensores enfrentándolos sobre la línea de try opuesta. Los defensores entran en juego tan pronto como los atacantes dan la vuelta al cono demarcador. Para anotar tries será necesario no haber sido "tackleados" (touch con dos manos).
Extensión: Permitir a los defensores que cambien de posición alrededor del borde de la grilla.

ACTIVIDAD: Relevo permanente de jugadores Individualmente.
Número de jugadores: 4.
Pelotas: 1.
Conos: 0.

Tamaño de las grillas: 10 x 15.
OBJETIVO: PRACTICAR ESQUEMAS DE MOVIMIENTOS CON LA PELOTA.

Luego de pasar la pelota, moverse alrededor de la espalda del compañero y recibir la pelota nuevamente. Pasarla y recibirla nuevamente, y repetir el esquema hasta que todos los compañeros en el grupo hayan sido relevados. Luego cada jugador, en su turno, realiza el ejercicio de relevar a todos los demás.

Extensión:
1. "Rulo" con el jugador externo. El Número 1 pasa y luego releva alrededor del Número 2 quien le devuelve
la pelota. Lo mismo se repite con el Número 3 pero luego el Número 1 cambia con el Número 4, que comienza a relevar en la otra dirección.

2. Relevo de Unidad:
Luego de pasar la pelota, el jugador releva por detrás de todo el equipo para recibir la pelota nuevamente. Cada jugador se mueve hacia adentro al recibir la pelota, con la intención de mantener a la línea corriendo derecho, ida y vuelta a lo largo del campo.

ACTIVIDAD: Pases con salteos.
Número de jugadores: 4.
Pelotas: 1.
Conos: 0.

Tamaño de las grillas: 50 x 15.
OBJETIVO: PRACTICAR PASES A JUGADORES EN APOYO EN PROFUNDIDAD.

El Número 1 pasa al 2, quien luego pasa directamente al 4. Así el 3 es "salteado" y probablemente marcado con menor presión. Entonces el 4 debe devolver la pelota al 3 y luego el 3 al 1 y repetir.

Extensiones:
Pasar al apoyo. 1 pasa a 2, 2 pasará a 3,
3 a 4, luego 4 al 1,etc., mientras cambian de posiciones a medida que se desplazan por la cancha.

Pase corto a los jugadores en apoyo:
El Número 1 pasa al 2, 2 luego pasa al 3 quien se ha movido por el interior, 3 pasa a 4 quien se ha movido por afuera del
1 a la posición delantera, el 4 entonces pasa a 1 quien pasa a 2 que ha vuelto a su posición original por afuera de 3, etc.

ACTIVIDAD: Resolución de Problemas.
Número de jugadores: 8+.
Pelotas: 1.
Conos: 4.

Tamaño de las grillas: 15 x 15.
OBJETIVO: PRACTICAR MANTENER Y CREAR ESPACIO FRENTE A LA OPOSICION

En las primeras etapas condicione siempre a los defensores de manera que el ataque pueda desarrollarse

ACTIVIDAD: Resolución de Problemas.
Número de jugadores: 8.
Pelotas: l.
Conos: 4.

Tamaño de las grillas: 15 x 15.

Dependiendo del desafío que sea establecido, debe tenerse en cuenta lo siguiente para que los lineamientos propuestos funcionen con una eficacia razonable.
1. La defensa puede anular con facilidad el ataque, si éste se desplaza a lo ancho del campo de juego.
2. La oposición puede ser fijada desde una distancia de 10-
20 metros mediante el enderezamiento de la línea de carrera, es decir corriendo paralelo a la línea de touch.
3. Tenga cuidado con los pases "que pueden mandar al hospital" ("muertos"), es decir no le dé la pelota a un jugador que ya tiene la marca encima.
4. Nunca lance pases descontrolados si se halla bajo presión y no hay a quién pasársela, mantener la posesión de la pelota es de vital importancia, y únicamente libérela cuando llegue el apoyo.
5. Todos los pases deben hacerse adelante del receptor; debe mantenerse el impulso hacia delante.
6. El jugador con la pelota siempre puede devolver un pase hacia cualquier lado (si está corriendo derecho). Corresponde al receptor moverse hacia el lado que ofrezca la mayor ventaja, es decir, preparase para relevar al jugador con la pelota o estar listo para un pase para el lado interno.
7. Este siempre preparado para cambiar la dirección del ataque.
Nota: Es esencial señalar que los portadores de la pelota deben forzar a los defensores a tomar una decisión (de tomar la marca).

ACTIVIDAD: Anotación (marcar) continua de tries.
Número de jugadores: 2 equipos de 4.
Pelotas: 1.
Conos: 4.

Tamaño de las grillas: 20 x 20.
OBJETIVO: PRACTICAR EL ATAQUE A UNA DEFENSA DESORGANIZADA.

1. Los atacantes tratarán de marcar tries sobre las líneas V-W o X-Y.
2. 1 y 2; 3 y 4 defenderán sus líneas respectivas. Esto crea una situación de
4 a 2 favorable al ataque.
3. Los atacantes tratarán de hacer tantos tries como sea posible en un tiempo dado.
4. Luego los jugadores cambian roles de manera que cada grupo de 4 tenga la oportunidad de practicar situaciones de desborde (sobrar).
5. Un try se anota de la manera habitual. Si los atacantes infringen el Reglamento del luego, dejarán de atacar hacia ese lado y desarrollaran un ataque hacia el lado opuesto.
6. El equipo con más tries, gana.
7. En las primeras instancias utilice el try del "New lmage" como medio para detener el ataque. A medida que los jugadores maduren y se vuelvan más competentes en sus destrezas de contado, podrá comenzar a utilizarse el tackle convencional.

ACTIVIDAD: Correr Derecho.
Número de jugadores: Un equipo.
Pelotas: 5.
Conos: 4.

Tamaño de las grillas: 60 x 20.
OBJETIVO: PRACTICAR CORRER DERECHO MIENTRAS SE REALIZAN PASES

Los jugadores "enfilan" a objetos individuales en el otro extremo de la cancha, para mantenerse alineados durante su carrera.
La línea corre derecho a lo largo del campo de juego. A medida que llegan a cada "alimentador" una pelota es pasada al primer jugador de la línea.

La pelota es entonces pasada a lo largo de la línea mientras el alimentador corre por detrás y recibe la pelota al final del movimiento de pases.
Habiendo recobrado la pelota, el alimentador se desplaza a la línea de touch de abierto, y aguarda hasta que el grupo repita el ejercicio.

ACTIVIDAD: Vencer a un solo defensor.
Número de jugadores: pares.
Pelotas: 1 por par.
Conos: 0.

Tamaño de las grillas: 10 x 60.
OBJETIVO: PRACTICAR FIJAR A UN DEFENSOR PARA CREAR O MANTENER UN ESPACIO EFECTIVO PARA EL ATAQUE.

Construya la práctica de la siguiente manera: Inicialmente un defensor en B y en D con 20 metros de separación. Continúe con defensores en A, C y E, y luego en A, B, C, D, E con 10 metros de separación.
1. Los jugadores pasan por la grilla utilizando la destreza del "dos a uno" para vencer al único defensor sobre cada línea.
2. Los defensores solo pueden desplazarse lateralmente, ni adelante ni hacia atrás.
3. Los defensores, una vez vencidos, se concentran en el siguiente par de atacantes.
4. En las primeras etapas de la práctica permita que los defensores hagan "touch", con una sola mano, por debajo de las axilas, sobre el atacante. Si los defensores comienzan a dominar la práctica, entonces hágalos utilizar el "touch" con dos manos.
5. Finalmente evolucione hacia la práctica con el tackle convencional.

Por Don Rutherford

 
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